Borrar un mal recuerdo si es posible, y la Hipnosis se presenta como una herramienta para organizar nuestra mente.

Cuando los recuerdos están impregnados de dolor y amargura se tornan difíciles de llevar a través de los días, sin embargo el hombre ha desarrollado la hipnosis como método terapéutico para resiginificar aquellos episodios de la memoria que han dejado marcas en la salud emocional.

¿Porque la Hipnosis?

La hipnosis entró en el escenario de estudios científicos en la Viena de 1880, – capital europea de la medicina en los siglos XIX y primer cuarto del XX, debido al reconocimiento de la Escuela Vienesa de Medicina – de la mano del hipnotizador danés, Carl Hensen realizara su presentación oficial en Ringtheater, -mítico teatro de la antigua Austria- un 3 de febrero de 1880 donde un maravillado profesor de fisiología en Breslavia, Polonía asistía para estudiar el fenómeno desde un punto de vista científico.

Rudolf Heidenhain presentaría dos semanas mas tarde una conferencia: «El denominado magnetismo animal». «Denominado» porque Heidenhain prefiere hablar de hipnosis (sueño), un término que ha tomado prestado del cirujano escocés James Braid: le suena más científico. Declara solemnemente que, gracias a Hansen, ha descubierto un «nuevo método de estudio de las funciones cerebrales que se añadirá como tercer método a los ya existentes de la anatomía y la vivisección». (Freud, (1886-1893) )

El concepto emitido por la Escuela Vienesa de Medicina hace saber que los experimentos de Hansen pueden ser peligrosos para el sistema nervioso y no excluye la posibilidad de que el estado hipnótico pudiese resultar mortal.

El Procedimiento

El fisiólogo Heidenhain presentó como tesis un presunto estado magnético generado por la fijación del ojo en el objeto señalado por el hipnotista, el cual haría sufrir un calambre al ojo que inhibe las funciones superiores del cerebro consciente llevando a la actividad psíquica a ser totalmente refleja. La tesis se rebatió y fue estudiada y ampliada por el psicoanalista vienés Sigmund Freud.

El reconocido analista consideró que la hipnosis podía ser utilizada para corregir y reprogramar patrones de conducta a nivel del subconsciente, impactando así la mejoría de problemas emocionales y psicosomáticos, hecho que mas adelante aplicaría a lo largo de su carrera como profesional llegando a ser mundialmente reconocido por sus terapias.

Otra de sus consideraciones  señalaba que a través del fenómeno de las regresiones en estado hipnótico, se puede hacer que  el paciente reviva experiencias traumáticas del pasado para hacer la catarsis  de los conflictos que generan las enfermedades psicóticas.

Importantes análisis han realizado también Wudnt(1882), William James(1902), Hull(1933), entre otros otorgando un marco de comprensión del fenómeno desde distintos puntos de vista con rigor científico.

Las Emociones

Por su parte la psicóloga Ana Muñóz, autora del libro Autoterapia: guía para sanar las emociones, explica que una vivencia de impacto negativo se torna mas desagradable en la memoria que lo que fue realmente porque se le agregan interpretaciones perjudiciales en la cabeza del paciente. (Salud 180)

 

Terapias de hipnosis hipnotrapia hipnosis clinica colombia

 

 

Como funciona

El empleo de la hipnosis como  método terapéutico se basa en su inocuidad y en el hecho que permite  trabajar con información inconsciente cuyos efectos son observables, así como descubrir traumas, conflictos y otras situaciones que  pueden determinar o se asocien a los episodios que afectan la salud emocional, según señalan médicos cubanos de la salud mental que trabajaron casos de enuresis nocturna en niños y adolescentes, en el país reconocido internacionalmente por contar con los mejores profesionales de la salud así como con el sistema mas completo a la hora de garantizar el derecho a la salud de sus ciudadanos (MsC. Migdia Pérez Pérez, 2008).

Sin embargo en el caso de la hipnoterapia aplicada al manejo de los recuerdos traumáticos es necesario aclarar que los recuerdos no se borran sino que se perciben y sienten de una manera distinta, limpia de afecciones emocionales y valorando los resultados positivos.

 

Los recuerdos y la Hipnosis terapéutica

Hay que recalcar que la eficacia de los tratamientos mediante hipnoterapia se determina por el conocimiento que llegue a alcanzar el profesional que esté aplicando el tratamiento acerca del episodio o serie de episodios que presenta el paciente, mientras mas conozca el terapeuta el pasado en detalle mejor podrá llevar al paciente a resignificar sus recuerdos.

De esta forma comprobamos la posibilidad anhelada a lo largo de la historia de la humanidad para poder no borrar los recuerdos pero si fijarlos de nuevo con un nuevo significado y sentimiento para el cerebro que recordemos, somos nosotros y la realidad misma.

Fuentes: