¿Intentando dejar de fumar?  La hipnosis y la hipnoterapia son las técnicas mas consultadas y practicadas en el mundo para erradicar el habito de fumar.

Los resultados de esta técnica van mas allá de otras terapias, como usar cigarrillos electrónicos, chicles o parches de nicotina.

Casi todos los fumadores han intentado alguna vez dejar el tabaco con diferentes métodos, algunos lo han conseguido de golpe, otros ni en los mejores terapeutas.

¿Que tan grave es fumar?

En Colombia el Ministerio de Salud ha calculado la cifra de fumadores en un 12% de la población general, con predominancia del consumo en el género masculino y poblaciones juveniles.

“El tabaco es adictivo, por eso cuesta tanto dejar el hábito”. explica Rodrigo Córdoba, médico y portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (Cnpt). “Para los médicos, nos enfrentámos a una droga y a un problema de adicción.” Menciona.

Para los expertos en hipnosis, el problema radica en el subconsciente donde continúa la autoimagen de fumador, sumada a la imagen de fracaso si no se consigue abandonar el hábito.

Morir en el intento

Cafe y Cigarrilo [Fotografía]. Recuperado de https://terra.es

Según cifras que divulga la Rtve española, aseguran que con la hipnosis se alcanza un 80% de éxito y sólo un 2,5% de recaídas.[i]Otros estudios han hablado de un promedio del 36% de éxito, y en algunos casos llegaba hasta el 60%.[ii]

Conclusión: De los 48 métodos que usan hipnosis para dejar de fumar, para un total de 6.020 fumadores, el promedio de éxito es del 36%. Pero un 10% de los métodos que usan la hipnosis tienen niveles de eficacia superiores al 60%.

Formas de Consumo

De otra parte también es necesario conocer las diferentes manifestaciones de la adicción como sicopatías ya en términos de la disciplina científica de la medicina. Se conciben así tres tendencias de psicopatías:

Consumo social: Se trata de un hábito social. No hay una necesidad física a una sustancia, sino que se consume en función de las situaciones sociales que se presentan.

Consumo emocional: En este caso, la adicción al tabaco, además de cubrir una necesidad física causada por el hábito, también suele cubrir una carencia emocional. Suelen hablar de ansiedad, tristeza, aburrimiento, nervios… Para estas personas, es esencial descubrir qué emoción están ocultando a través del tabaco para poder dejar de fumar.

En ambos casos, aunque la técnica de hipnosis pueda variar, el tratamiento es el mismo. Tan sólo se adapta a las necesidades particulares de la persona. Actualmente la hipnosis es uno de los métodos más importantes para dejar de fumar y los resultados de los estudios revelan una proporción de efectividad superior al 40% sobre otras técnicas como las pastillas y los chicles.

Tratamiento con Hipnosis

La hipnosis trabaja sobre el subconsciente, para dejar de fumar, se reprograma la mente para que no exista el “síndrome de abstinencia”. Después de una sugestión eficaz, la persona se libera mental y físicamente del tabaco y de ahí el bajo índice de recaídas.

Se trata de una terapia donde como paciente se requiere una voluntad manifiesta ya que con una sola sesión no es suficiente. Normalmente se da un audio de refuerzo para que el paciente escuche durante unos días y refuerce así la programación.

“Si no escuchas el audio, las nuevas sugestiones de tu mente que te ayudan a no caer en la ansiedad, se irán borrando. Las antiguas conexiones se volverán más fuertes, al haber estado más tiempo funcionando y volverás a recaer cuando menos lo esperes.”

Dejas de fumar con Hipnoteria

PaulaConnelly. Hipnoterapy Image [Fotografía]. Recuperado de: http://holistic-hands-online.co.uk

Objetivo de la terapia: Que la persona recupere el estado natural de ser un no-fumador y no un ex-fumador.

Consiste en que el paciente, independientemente de su estado de ánimo, no sienta “ninguna emoción”, ni atracción, ni miedo, cuando se encuentre cerca de un paquete de tabaco ya que si aparece el miedo es porque aún hay ganas de fumar y persiste cierto grado de adicción.

Las Sesiones

Las Sesiones de hipnosis toman en promedio una hora, se propician en un ambiente de diálogo y respeto que caracteriza una buena comunicación para lograr el objetivo propuesto. Se refuerzan aquellas sensaciones positivas de libertad y creando en su mente una nueva imagen de sí mismo libre del tabaco. Luego algunos ejercicios para generar la aversión al tabaco, al olor y todo lo que rodea a esta adicción.

Cick aqui para más información de como funciona la terapia con hipnosis para dejar de fumar.

Hay hipnoterapeutas especialistas en dejar de fumar y sólo trabajan con este tema. Cada vez más personas se alejan del tabaco y está demostrado, además de ser conocido casi por todos, que la hipnosis es de las mejores herramientas para lograrlo.

Fuentes: